San Jorge

Hoy hablaremos de los significados y símbolos de la imagen de San Jorge, el santo nacido en Capadocia, Turquía en la época del emperador Diocleciano, fue la tribuna del emperador de Roma, y sin embargo su fe se convirtió y permaneció fiel hasta el punto de sufrir el martirio.

La Armadura

No sólo la armadura de un soldado, sino la armadura de San Jorge es el simbolismo de la armadura del cristiano descrito por San Pablo en su carta a los Efesios (6 : 10-18). La armadura en el cuerpo representa la justicia, el casco es la certeza de la salvación, su cinturón es la verdad, y su zapato es la disposición para proclamar el Evangelio de Jesucristo.
Al vestirse así, San Jorge representa a un oficial del reino de Dios, un guerrero vestido para la batalla espiritual contra el mal. El rojo del manto de San Jorge representa el martirio, la sangre derramada por negarse a renunciar a su fe en Dios.

Armas de San Jorge

San Jorge está representado llevando dos armas: la "Espada de San Jorge" y la "Lanza de San Jorge", siendo la lanza el arma que hiere mortalmente al dragón, estas armas representan la Palabra de Dios como en la escritura de San Pablo: "La Palabra de Dios es viva, eficaz, más penetrante que una espada de doble filo, y llega hasta la división del alma y del cuerpo, de las articulaciones y de los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12), y con este poder de Dios el guerrero Santo vence al mal.

El caballo blanco

El caballo blanco de São Jorge representa pureza y santidad, que son las armas indispensables en la lucha contra el mal. Además, el hombre blanco no se refiere a la victoria sobre la muerte y la resurrección de Jesús en la Pascua. Siendo la gran lucha de San Jorge contra Roma que quería acabar con los cristianos.

El dragón a la imagen de San Jorge

Además de la imagen del propio San Jorge, uno de los elementos que más nos llama la atención es el Dragón, cuenta la tradición católica que este animal asolaba la ciudad de Salone la Libya, hasta que en algún momento los vecinos comenzaron a ofrecer sacrificios intentando calmar al monstruo. Pero nada satisfacía al animal, en el momento en que la gente ofrecía a la hija del rey, la pequeña Saibra de 13 años, San Jorge fue a salvarla del dragón, sólo pidiendo a cambio la conversión de todos al cristianismo. Así que el santo se enfrentó al monstruo y lo trajo muerto a la ciudad.
A través de la imagen de San Jorge podemos ver la lucha del bien contra el mal, una historia de santidad y heroísmo, de un santo mártir de la Iglesia, que debe ser seguido por el ejemplo para nosotros al enfrentarnos a los dragones en nuestras vidas con fe y perseverancia.
Pero más que un animal, el Dragón representa la victoria de la vida sobre la muerte, de la Iglesia sobre el diablo.