John Calvin

Juan Calvino fue un teólogo y pastor francés que fue una figura instrumental en la Reforma Protestante. Después de su muerte, el Calvinismo se convirtió en una doctrina religiosa influyente que creía en el ahorro, el trabajo duro, una moral puritana y los dogmas religiosos de la predestinación y la condenación eterna para aquellos que no buscaban la salvación de Dios.

Una ciudad de Picardía

Calvino nació el 10 de julio de 1509 en Noyon, una ciudad de Picardía, Francia. Recibió un alto nivel de educación, estudiando en el Colegio de Montaigu en París. Planeó una carrera en la iglesia, pero a los 16 años su padre lo inscribió en la Universidad de Orleans para estudiar derecho, probablemente porque un abogado era más remunerador que la vida de la iglesia. En 1529 se matriculó en la Universidad de Bourges, donde se inspiró en Andreas Alciati, abogado humanista. Durante un tiempo, Calvino realizó estudios humanistas que incluían a los grandes escritores clásicos como Aristóteles y Platón.
Sin embargo, hacia 1530, el joven Calvino se sometió a una conversión religiosa. Dejó su religión de nacimiento, la Iglesia Católica Romana, y sintió un ardiente deseo de perseguir su nueva comprensión de la"piedad".

Juan Calvino: Selecciones de Sus Escritos p26

Esta conversión reflejaba la Reforma Protestante que había comenzado recientemente con Martín Lutero en 1517. Una reacción contra los abusos de la Iglesia Católica, como la venta de indulgencias.
La Reforma creó una seria tensión entre los que deseaban reformar la Iglesia Católica y los que eran leales a las viejas tradiciones. Como resultado de su asociación con los reformadores, Calvino se vio obligado a abandonar Francia, y en 1535 huyó a Basilea, en Suiza, una ciudad que se había convertido en un refugio para los que querían reformar la iglesia.

Institutio Christianae Religionis

En 1536 publicó su primer libro religioso - Institutio Christianae Religionis o Institutos de la religión cristiana. Establece la posición de los reformadores cristianos de una manera exhaustiva y sistemática. Tenía la intención de ser una introducción a la fe cristiana y se convirtió en un libro clave de la Reforma Protestante. El revisó este libro a lo largo de su vida.

Doctrina de Calvino

Calvino puso gran énfasis en el estudio de las Escrituras. Defendió a la Trinidad y se opuso al uso de ídolos (comunes en la iglesia católica). Calvino creía en la providencia de Dios y en el destino. Discutir todo lo que sucede es la voluntad de Dios, aunque no lo entendamos. Polémicamente, Calvino fue más allá de Agustín, declarando que algunos están predestinados por Dios al infierno eterno mientras que otros son elegidos por Dios para vivir rectamente y unirse a las filas de los `salvados'.

Juan Calvino, Institutos de la Religión Cristiana, (1536)

Citando a los padres de la iglesia, Calvino enfatiza la naturaleza caída del hombre - la inherente pecaminosidad que heredamos de Adán y Eva. La única redención es que la humanidad busque el perdón en Jesucristo.
Después de una breve visita a Francia, Calvino partió hacia Estrasburgo, pero para evitar a las fuerzas imperiales francesas, hizo un desvío hacia el sur, hacia Ginebra. En Ginebra, se quedó con William Farel, un reformador francés que le rogó a Calvino que se quedara y compartiera su trabajo de expresar públicamente las nuevas doctrinas de la Reforma. Sin ningún entrenamiento formal, Calvino comenzó a ofrecer tareas pastorales a la nueva comunidad reformada.

Invitado a Estrasburgo

En 1538, cayó en una disputa con las autoridades de Ginebra, y fue invitado a Estrasburgo, donde se convirtió en un destacado predicador, dando conferencias todos los días en diferentes iglesias.
En 1540, a instancias de sus amigos, se casó a regañadientes con Idelette de Bure, una viuda que tuvo dos hijos de su primer matrimonio. La pareja se llevaba bien. Calvino la describió como una ayudante fiel y nunca expresó el más mínimo obstáculo a su trabajo. Tuvieron un solo hijo, que murió poco después de su nacimiento prematuro. Su esposa, Idelette, murió en 1549, dejando a Calvino con una sensación de duelo.

Político de Ginebra

Para 1541, el clima religioso y político de Ginebra había cambiado, e invitaron a Calvino a volver a servir como predicador. En Ginebra, Calvino fue prolífico en dar sermones, hablando sin notas. Él consistentemente repasó la Biblia, yendo de capítulo en capítulo. Calvino fue influyente en la formación de la vida religiosa y política de Ginebra, que bajo Calvino se volvió muy conservadora y puritana.
Calvino restringió la libertad de los ciudadanos para bailar, tocar música, jugar y vivir libremente. Los pecados como el adulterio y la fornicación son castigados severamente y la asistencia a la iglesia es obligatoria. Durante el gobierno de Calvino, varias personas sospechosas de brujería fueron quemadas en la hoguera.
Debido a estas duras leyes sociales, Calvino creó una poderosa oposición de miembros ricos de la sociedad ginebrina que estaban descontentos con las prácticas más restrictivas de los calvinistas. Este grupo se hizo conocido como los'libertinos' y poco a poco fueron ganando el control del consejo y frenando la autoridad de Calvino, aunque Calvino pudo rechazar una petición de desterrarlo de la ciudad.

Miguel Servet

En 1533 Miguel Servet, teólogo protestante, criticó la doctrina de la Trinidad y la predestinación. También criticó el libro de Calvino"Institutos de la religión cristiana". Miguel Servet fue calificado de hereje en toda Europa, y la Inquisición en España y Francia emite órdenes de arresto contra él. Miguel Servet huyó a Ginebra, pero bajo presión fue arrestado y juzgado. Aunque la corte de Ginebra estaba ansiosa por frustrar a Calvino, buscaron el consejo de otras ciudades suizas, que argumentaban que Miguel Servet era un hereje. El tribunal dictó la sentencia de que Miguel Servet iba a ser quemado en la hoguera.

Los herejes

Sebastián Castellio se volvió crítico con el tratamiento de Calvino de los'herejes' argumentando que era un error enfocarse en interpretaciones teológicas, en vez de eso, el verdadero cristianismo se enfocaba en las enseñanzas morales de Cristo. Tratado de herejes (1554).
Calvino no creía que la gente pudiera ser forzada a convertirse en protestantes, aunque sí apoyó la ejecución de'herejes peligrosos'. Sin embargo, este incidente mejoró la reputación de Calvino como defensor del cristianismo. Las doctrinas de Miguel Servet fueron cuestionadas tanto por los reformadores católicos como por los protestantes. En los años siguientes, Calvino adquirió más influencia sobre el consejo de la ciudad y se convirtió no sólo en el líder religioso de Ginebra, sino también en el líder político de facto.

Los refugiados franceses en Ginebra

En 1555, el concilio anunció que la iglesia podía tener la capacidad de excomulgar a los miembros de la iglesia. En 1555, los refugiados franceses en Ginebra ayudaron a cambiar el equilibrio de poder y los libertinos se vieron obligados a huir de la ciudad. Los libertinos que quedaron fueron arrestados y ejecutados.
Esto dejó a Calvino en una posición poderosa como uno de los principales reformadores protestantes. Tuvo una influencia muy fuerte en las nuevas ramas de las iglesias protestantes. Por ejemplo, los refugiados ingleses del reinado de la católica Mary Tudor fueron acogidos en Ginebra. James Knox y William Whittingham fueron influenciados por las doctrinas de Calvino y cuando regresaron a Gran Bretaña, tuvieron una fuerte influencia en la Iglesia Presbiteriana de Escocia y en la Iglesia Reformada Inglesa.

La teología calvinista

La teología calvinista fue influyente en la religión puritana de Cromwell en Inglaterra después de la guerra civil. Calvino ejerció un fuerte liderazgo sobre la Iglesia Protestante en Francia. A pesar de la persecución oficial, Calvino fue incansable en enviar misioneros a Francia para alentar su doctrina y políticas.
Calvino puso énfasis en el trabajo duro y la educación. En Ginebra, estableció una escuela que incluía una escuela secundaria privada y una escuela pública avanzada. En 1564, falleció después de terminar la revisión final de los Institutos.

Relación con Martín Lutero

Calvino tenía sólo ocho años cuando Martín Lutero publicó las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg en 1517. Calvino admiraba a Lutero por su papel en el inicio del movimiento de Reforma. Inicialmente, Calvino tenía un fuerte aprecio mutuo por Martín Lutero.
Sin embargo, en la doctrina de la Eucaristía se dividieron y como resultado la Reforma se dividió en dos ramas principales. Calvino escribió varios artículos de fe, que esperaba unieran a las diferentes iglesias. Aconsejó a sus seguidores que en algunas circunstancias tenían que adaptarse a su entorno. Por ejemplo, a los refugiados en Alemania, aconsejó a sus seguidores que se integraran a las iglesias luteranas, a pesar de sus diferencias teológicas.

Legado de Calvino

El calvinismo influyó en la vida religiosa de los hugonotes en Francia, los puritanos en Inglaterra y las iglesias protestantes en Suiza y los Países Bajos. Muchos emigrantes europeos a Estados Unidos adoptaron el enfoque puritano de Calvino hacia la religión.

Calvino

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