Jesús misericordioso

Los católicos siempre hemos entendido la misericordia como el mayor perdón de Dios a través de la vida de su Hijo, Jesús, el misericordioso. Pero todo esto tuvo más sentido cuando celebramos el Año Extraordinario de la Misericordia en 2016.
En palabras del Papa Francisco, inspirado por Santo Tomás de Aquino, en su proclamación de este importante momento vivido por la Iglesia, "La misericordia no es un signo de debilidad, es la cualidad de la omnipotencia divina". A través de la misericordia, experimentamos el amor de Dios que perdona, consuela y da esperanza.

La misericordia es la comprensión

Al vivir la misericordia, comprendemos mejor la mirada de Jesús sobre cada uno de nosotros, perdonando nuestros pecados, centrándonos en el individuo y no en sus desviaciones y defectos. Por lo tanto, es la comprensión y la paciencia lo que resulta en consuelo para todos aquellos que necesitan un hombro amigable y descanso.
Como nos dijo el Papa Francisco, "Ser cristiano es, por tanto, contemplar el misterio de la misericordia, revelado por Jesucristo, fuente de alegría, serenidad y paz. La misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona, cuando ve con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. La misericordia es el camino que une a Dios y al hombre, porque abre nuestro corazón a la esperanza de ser amados para siempre, a pesar de la limitación de nuestro pecado.

La misericordia revelada

Somos infinitamente agraciados por Dios cuando envía a su Hijo y, a través de sus discípulos, deja a toda la humanidad, sin amor ni perdón, la Biblia, en la que en los cuatro evangelios se relatan los hechos en los que Jesús se revela misericordioso.
Pero como nuestra capacidad de entender la voluntad del Padre se reduce a pensamientos racionales, no de la fe que debe emanar de nuestros corazones, todavía no tenemos el discernimiento para entender todo este amor derramado en la cruz. Por eso, Jesús, para que su misericordia se extendiera a todos de manera definitiva, quiso revelarse en medio de nosotros, en nuestro tiempo. Eso es lo que pasó en 1930 en Polonia.

El Santo de la misericordia

La revelación fue dada a Santa Faustina, María Faustina Kowalska, cuya vida siempre estuvo dedicada a Dios, su gran devoción a Jesús en la Sagrada Hostia y sus oraciones a los enfermos, moribundos y pecadores, pidiendo perdón al Padre y su conversión.
Jesús misericordioso se apareció tres veces. En la primera, dijo: "Antes de venir como juez justo, vengo como Rey de Misericordia. Ahora alargo los días de misericordia, pero ¡ay de aquellos que no reconocen el tiempo de mi visita!

El símbolo de la misericordia

Quizás el principal legado dejado por Jesús en su revelación a Santa Faustina es el Rosario de la Misericordia. Lo mismo le fue mostrado a la monja en una visión: Dios envió un ángel con un rayo para destruir una parte de la tierra que nunca había sido revelada. Santa Faustina, orando, pide a Dios su misericordia, recibiendo de Jesús mismo la enseñanza del rezo del Rosario: "Padre Eterno, te ofrezco el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de tu muy amado hijo, Nuestro Señor Jesucristo, en expiación por nuestros pecados y por todo el mundo; por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros".

El Rosario es una obra de misericordia

El Rosario es una obra de misericordia que todos los cristianos podemos hacer cada día. Se debe rezar preferentemente desde el Viernes Santo hasta la Fiesta de la Misericordia (que se celebra nueve días después del Viernes Santo) y también a las 15.00 horas, hora en que Jesús fue asesinado en la cruz (como él mismo reveló: "A las 15.00 horas pide mi misericordia especialmente por los pecadores, y al menos durante un breve tiempo reflexiona sobre mi Pasión y Muerte, sobre todo sobre el abandono en el que me encontré en el momento de la agonía". Es hora de una gran misericordia para el mundo. Te permitiré penetrar en mi dolor mortal. En ese momento no negaré nada al alma que me pida mi Pasión") de la siguiente manera:
- Ore el Padrenuestro, Ave María y Jesús;
- En los relatos del Padre Nuestro, di: "Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu Hijo muy amado, Nuestro Señor Jesucristo, en expiación por nuestros pecados y por todo el mundo";
- En los relatos del Ave María, di: "Por tu dolorosa Pasión, ten piedad de nosotros y del mundo entero;
- Al final, ora tres veces: "Santo Dios, Dios Fuerte, Dios Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero.

Jesús misericordioso promete a quienquiera que lo rece:

- Acompañe con Su benevolencia por el resto de su vida. "Las almas que rezan este Rosario estarán envueltas en Mi misericordia durante toda su vida (...) Con el rezo de este Rosario me agrada dar todo lo que me piden, si es según su voluntad".
- En la hora de la muerte, la presencia de Jesús. "El que lo recite obtendrá gran misericordia en la hora de su muerte."
- Al orar, Jesús promete mirar a la humanidad con compasión. "Me complace el lenguaje de tu corazón; con el rezo de este Rosario acercas a la humanidad a mí."
- Paz y conversión a los pecadores. "Los sacerdotes lo recomendarán a los pecadores como la última tabla de salvación. Aunque el pecador sea el más duro, si reza este Rosario una sola vez, obtendrá la gracia de mi infinita misericordia".
- Ayuda a los moribundos. "Defiendo a toda alma que recita este Rosario en la hora de la muerte, como si fuera mi propia gloria, o cuando otros lo recitan junto con uno agonizante, obtendrán la misma indulgencia. Cuando rezan este Rosario junto a uno agonizante, la ira de Dios se apacigua, la misericordia insondable envuelve el alma y las entrañas de mi misericordia se abren, movidas por la dolorosa Pasión de mi Hijo.